top of page
PROYECTO    CONCEPTUAL

  TZOMPANTLI ESCULTURA ECOLÓGICA TRANSITABLE

      Y  MEMORIAL DEL MOVIMIENTO SOCIAL DE 1968

                        2 de Octubre no se olvida

Etapa - I

“ Yo no divido arquitectura, paisaje y jardinería;
para mí son todos uno. ”
 – Luis Barragán

En un hermoso texto Nahuatl dice:

Toltecatl: Artista discípulo, abundante, múltiple, inquieto.

El verdadero artista: capaz, se adiestra, es hábil; dialoga con su corazón, encuentra las cosas en su mente.

 

El verdadero artista todo lo saca de su corazón; obra con deleite, hace las cosas con calma, con tiento, obra como un Tolteca, acompaña las cosas, obra hábilmente, crea arregla las cosas, las hace atildadas, hace que se ajusten.

El torpe artista: obra al azar, se burla de las gentes, opaca las cosas, pasa por encima del rostro de las cosas, obra sin cuidado, defrauda a las personas, es un ladrón.

 

En tanto la trascendental función del artista es ser el exponente de los valores de su comunidad y un creador de formas y de símbolos que integran y dan cohesión a la sociedad.

La obra de arte es testigo del pasado y a diferencia de otras realizaciones humanas, permanece en el presente cargada de significados, pronta a comunicarnos el sentido de su lenguaje, que al hacerse perceptible como medio de comunicación crea la conciencia humana, se enriquece, se desarrolla, se establece y se funda en sus formas, el ser y la esencia de las cosas, saca a la luz lo que después serán la ideas y los conceptos rectores del pensamiento, expandiendo la conciencia de la comunidad que los produjo, creando las formas, símbolos y significados que se van renovando conforme la experiencia va cambiando. Así por ejemplo, el arte prehispánico plasmó sus vivencias en distintas formas a lo largo de más de tres milenios. Experimentó con la naturaleza; lo animal, lo cósmico, lo trascendental, lo real y lo humano donde su finalidad conciente era ofrecer seguridad y certeza ante los problemas de la vida, del nacimiento, de la supervivencia, de la muerte. Su sentido era resolver, aliviar tensiones existenciales entre el mundo interior y el mundo exterior.

 

 

El arte estaba íntimamente vinculado a las prácticas religiosas era parte indivisible de las ceremonias, del ritual y éstos a su vez perneaban a otras experiencias humanas de carácter histórico, secular y cotidiano.

 

 

 tzompantli significa "Hilera de cráneos"

Tzompantli..-.jpg

Tzopantli de piedra recuperado en el Templo Mayor en la CDMX

Caja de Luz Ambar.jpg

Tzompantli conformado por 50 cráneos, incrustados en dos hileras en muro verde circular, que integran una caja de luz

descarga.jpg

Tipología arquitectónica

                               XACALLI (* El jacal)

 

 

 

 

 

Para señalar el humilde origen de nuestra arquitectura monumental tenemos que partir de la choza o jacal, que debido a la forma de vida de gran parte de nuestras comunidades poco ha cambiado y actualmente sigue en uso.

En las culturas prehispánicas su transformación monumental se da cuando se monta en una pequeña plataforma que más tarde se convertirá en pirámide, pasando así de choza a templo o palacio.

 

En los edificios prehispánicos los elementos de construcción decorativos y ornamentales que cubrían la estructura destinaban al edificio. Ya sea para uso cotidiano, religioso o de gobierno.

 

En la búsqueda de la empatía contemporánea en la arquitectura que influencia con el uso de materiales, a las nuevas construcciones urbanas de México y viceversa, y que evidencian el movimiento constante de la cultura universal. Las tipologías arquitectónicas urbanas constituyen las respuestas a los problemas de conocimiento, juicio y evaluación de la arquitectura en la necesidad de buscar una visión nueva y generalizada de nuestros conocimientos, indagando sobre la solución formal del uso, la distribución del espacio interior en relación con su utilidad, la solución del sistema estructural, la utilización de técnicas y materiales, la solución al entorno del edificio y su construcción. En la arquitectura actual, por razones de simplificación en las técnicas  constructivas, éstas han perdido carácter; difícilmente podemos diferenciar desde el exterior, a un edificio de oficinas de otro de departamentos.

* Termino equivalente a choza.

Instalaciones Tzompantli-Ambar.jpg

INSTALACIONES CAJA DE LUZ

A- Caja de luz, muro verde de 300 cm de diámetro por 100 cm de altura sostenido por ocho columnas de concreto de 250 cm de altura por 25 cm de grosor, un domo de cristal templado de 120 cm y 50 cráneos de obsidiana  incrustados en dos hileras en el muro, 52 tubos de acrílico para la salida de la luz solar en el día y de luz led y estroboscópica en la noche que accionarán con energía de paneles solares instalados en el interior.

B- Efecto de rebote de luz al interior de la caja.

C- Refracción de rayos de luz solar diurna y de lamparas led en la noche sobre plataforma de cristal en forma poliédrica.

D- Corte de vista vertical de cráneos.

INSTALACIONES HIDRÁULICAS

E- Cisterna para cosecha de agua en temporada de lluvias.

F y G- Instalación Hidráulica, de caja de luz a cisterna, para alimentar a las plantas.

H- instalación eléctrica para sensores, temporizadores y bomba sumergible.

Bocetos

Etapa - I I

images (1).jpg

                             

                     FUENTE DANZANTE

Proyecto lúdico, construcción y equipamiento

de fuente computarizada, musical, iluminada,  

interactiva

FUENTE MEMORIAL-.jpg

Había una vez

bottom of page